viernes, 10 de marzo de 2017

Judías con acelgas y bacalao


A pesar del buen tiempo que hemos tenido esta semana, parece que el invierno aún dará un último coletazo la próxima. Así que para que no nos pille desprevenidos vamos a por un plato de aquellos que apetecen cuando hace frío, de cuchara y sabroso.

Y es que inmersos de pleno en la cuaresma toca preparar platos típicos de estas fechas. Y los guisos de legumbre, verdura y bacalao no pueden faltar. 

Que el bacalao es mi pescado favorito es evidente. Solo tenéis que mirar las recetas del blog... Nunca falta en casa y nos gusta a todos. Creo que es por herencia materna. Mi madre es una gran fan de este pescado y mi abuela materna también lo era. Cuando se acercaba Semana Santa se ponía panos a la obra y preparaba unos platos riquísimos y en grandes cantidades. Somos muchos en la familia y se aseguraba de que nadie se quedará sin probar. Ya hace casi cuatro años que nos dejó... y la seguimos echando de menos. Eso sí, siempre con una sonrisa en la cara, que ella era muy alegre!!! 

Este guiso se parece mucho al típico de cuaresma, pero hemos cambiado los garbanzos por judías y las espinacas por acelgas. El resultado, riquísimo!!! 


INGREDIENTES (para 4 personas)
350g de judías blancas ya cocidas
200g de acelgas limpias y troceadas
300g de bacalao en su punto de sal, en trozos no muy grandes
2 dientes de ajo
Una cebolla
Una hoja de laurel
Una rebanada de pan
Harina de arroz
Sal, pimienta
Una cucharadita de Pimentón de la Vera dulce
AOVE

ELABORACION
Rebozamos los trozos de bacalao, que estarán bien escurridos del agua del desalado, en harina de arroz. Los freímos ligeramente en una sarten con aceite suficiente y los reservamos. Vertemos ese mismo aceite en una olla grande. Cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos ligeramente. Añadimos la hoja de laurel y las acelgas. Añadimos agua hasta cubrir ligeramente y cocemos 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las judías, removemos y dejamos cocer otros diez minutos. En una sarten, freiremos los ajos pelados y enteros y la rebanada de pan. Añadimos el pimentón e inmediatamente apartamos del fuego. Lo pasamos al mortero y machacamos bien hasta hacer una pasta que agregaremos al guiso. Es momento de añadir también  el bacalao. Dejamos que todo el conjunto cueza durante unos 5 minutos mas, rectificando de sal y pimienta. Tapamos y dejamos reposar, idealmente de un día para otro.




3 comentarios:

  1. Que pedazo de receta mas sustanciosa huuu...muchas gracias y que pases un buen día.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. Es el tipo de recetas que me apetecen en cualquier momento del año! Qué presencia :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta también, siempre estoy a pun to para un rico potage.
    besoss
    Rosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...